domingo, 1 de mayo de 2016

Conociendo a Fran Moreno


¡Buenas noches mundo!

Os tengo que dar una noticia: voy a colaborar con la Sala de Exposiciones de la Carriona haciendo entrevistas a los artistas que expongan allí .
Y hoy os traigo una nueva entrevista, esta vez es al dibujante Fran Moreno, más conocido como el Letargo del Dibujante, que actualmente está exponiendo hasta el 7 de Mayo en la Sala de Exposiciones de la Carriona, no os lo perdáis, es muy interesante.

Estas entradas me llevan mucho trabajo y esfuerzo y he decidido que van a durar un poco más de tiempo, en vez de unas semana como os tengo acostumbrados, durará dos, el 15 de Mayo habrá una nueva entrevista :).


Autobiografía de Francisco Suárez Moreno:
Nací en Luanco el 16 de febrero de 1968. Actualmente resido en Villazaín, Cudillero.

Desde muy pequeño sentí una pasión casi compulsiva por el dibujo, siempre con un lápiz a mano fui creciendo año tras año. Después de abandonar los estudios de Ingeniería técnica industrial, decidí optar por el oficio de delineación trabajando en esto desde entonces hasta hace apenas unos años.
Entonces, y después de pasarme casi media vida escuchando consejos de familia, amigos y compañeros de trabajo, decido salir al aire con lo que realmente me gusta hacer, dibujar.

Con 47 años expongo una pequeña serie de trabajos en el pueblo de San Esteban y recibo una aceptación general estupenda. 15 días más tarde preparo nuevos trabajos y los llevo a mi pueblo natal, Luanco. El recibimiento es increíble y es entonces cuando apuesto definitivamente por mi carrera como dibujante, nace entonces “el letargo del dibujante” como firma personal de mi trabajo, totalmente autodidáctica.

Mis trabajos son generalmente de dibujo, el color pasa a un segundo plano, pero no por ello menos importante adquiere la misma relevancia que las líneas consiguiendo el efecto que siempre he buscado.
La demanda me ha llevado a realizar dibujos de lugares emblemáticos, piezas en las que aparecen edificios o paisajes de puntos concretos enfocados desde el punto de vista singular que quiero aportar a la obra.
Jugando con la herramienta de trabajo “software”, genero también homenajes singulares de las facciones de la gente obteniendo así curiosos “retratos”.
Ahora mi intención es dirigir mi “arte” a la representación de ideas o formas que no dejen al espectador indiferente, que generen confusión en su interpretación…¿ Esto es o no es lo que veo? Pero de momento es solo una idea para un proyecto que está por venir.
El trabajo en soporte digital me deja la opción de ser estampado en cualquier superficie. Mis trabajos están siendo presentados en impresiones de calidad fotográfica sobre papel vinilo.
He realizado mi primera exposición, “UNO”, en las sala de exposiciones de la casa de cultura de Grado presentando un total de 29 obras. Muy buena aceptación.


Actualmente tengo la segunda exposición, “DOS”, en la sala de exposiciones del centro sociocultural de la carriona. En esta exposición, que recoge sobre todo piezas de Avilés, tengo expuestos 19 trabajos.
Mi próxima exposición se llamará “bed & breakfast” y está programada en la sala de exposiciones de la casa de cultura de Muros de Nalón, del 9 al 31 de
Mayo. Presentaré 9 trabajos inéditos en los que mezclo ambientes de Reino Unido con espontáneas viñetas de instantes singulares totalmente intrascendentales.





























Entrevista:


N.H-¿Cómo definirías tú obra?
F.M-Son dibujos y básicamente lo que quiero reflejar es la línea que hago en los cuadros, son muy diferentes unos de otros, hay unos que tienen un estilo determinado, me permite mucho la herramienta que uso a poder hacerlo y me mola mucho.

N.H-¿Cómo empezaste?
F.M-Desde pequeño, dibuje toda mi vida, de hecho guardo algunas libretas de cuando era pequeño y no quedaba ni un mal aire, siempre había dibujos. Siempre escuché mejor con un lápiz en la mano. Soy autodidacta, he ido evolucionado bastante. Ahora dibujo con una tableta gráfica y el único inconveniente, y he adquirido mucha experiencia, es que al principio yo dibujaba en la superficie horizontal de la mesa, pero tenía que tener la vista en la pantalla, yo no veía donde se deslizaba el lápiz a la hora de hacer el dibujo.

N.H-¿Qué es lo que te hizo dar el paso para dedicarte de lleno a dibujar?
F.M-El resultado que tuve y  la aceptación al a ver expuesto la primera vez. Yo saqué a la luz 8 trabajos en verano del año pasado y lo vendí y después tuve encargos. Y la gente te anima a seguir con ello.



















N.H-¿Cuáles son tus referentes?
F.M-Leía mucho Astérix, Tintín, los tenía todos y los releía muchas veces, los cómics me gustaban mucho. También me gusta Corto Maltés, de la Marvel antigua leía lo típico: Spiderman que era mi superhéroe favorito, John Seymour ( el horticultor autosuficiente)... Me gustan mucho los dibujos y lo gráfico.

N.H-¿Qué es lo que te inspira cuando dibujas?
F.M- Generalmente decido que dibujar el día antes y hago fotos y busco diferentes enfoques o los miro de internet porque no estoy en el sitio y cuando lo decido, ese día me acuesto y pienso como lo voy a dibujar.


N.H-En tu biografía comentas que ya habías hecho más exposiciones. Háblanos un poco de ello
F.M-La primera oficial que hice fue en la sala de exposiciones de cultura de Grao en el mes de Febrero y funcionó muy bien. Y la anterior fue en un bar, me animé a llevar unos cuantos de músicos y fue muy bien. Y el 9 de mayo hago una nueva en Muro de Nalón.


















N.H-¿Cuál es tu cuadro favorito de esta exposición? ¿Por qué?
F.M-Me gusta el efecto que quedó cuando lo hago en el ordenador. Me gustaría poder  hacer camisas con mis dibujos.



























N.H-¿Podrías hablarnos un poco de tú nueva exposición en Muros de Nalón?
F.M-Se llama“bed & breakfast” hay 5 trabajos referente a Reino Unido y otras 4 piezas nuevas.

































N.H-¿Estás trabajando en algo nuevo?
F.M- Tengo un par de ideas y voy probando cosas. La idea de tapizar mis dibujos, me gustaría mucho.




























N.H-Y por último, si te dieran a elegir, ¿cuál sería tú trabajado soñado?
F.M- Ilustrar cualquier cosa ya sea: diseñar las pegatinas que llevan las motos, el color de un coche, un edificio, cualquier cosa.




Fotografías realizadas por Nika Hey photography 
Posdata: Recordar que tengo una página de Facebook ( Nika Hey Photography) en la que podéis ver más de mis trabajos y os podéis poner en contacto conmigo. Gracias por pasarte un ratito <3.